Ayer sábado 1 de abril ochenta representantes de Asociaciones de madres y padres de las diversas localidades de la provincia de Jaén se dieron cita en el I Congreso de Educación de FAMPA Los Olivos. La Federación provincial de AMPAS, que agrupa a 240 asociaciones de madres y padres de alumnado, organizó este primer congreso en el Centro Carmen de Burgos de la Ciudad de Baeza gracias al apoyo de la Diputación provincial de Jaén que subvencionó tan importante evento. Para la inauguración acudieron Dª Yolanda Caballero Aceituno, Delegada Territorial de Educación en Jaén, Dª Pilar Parra Ruiz, Vicepresidenta 1ª Diputación Provincial de Jaén, D. Jorge López Martos, Concejal de participación ciudadana del Ayto. de Baeza junto con D. Antonio Juanes Lozano, Presidente de FAMPA: «Los Olivos».

Tras la inauguración D. Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, prolífico autor con más de 70 publicaciones como autor o coordinador y que ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo, impartió una soberbia ponencia sobre éxito educativo y participación de las familias, que profundizó en esta materia de una manera atractiva cautivando la atención de las madres y padres asistentes. Tras él, Dª Estela Gil de la Parte, presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), abordó la intervención de las AMPAS en el centro educativo, aclarando dudas de los representantes de AMPAS asistentes.

Tras estas ponencias por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda sobre la convivencia en los centros educativos con la participación de D. Matías Robles Maldonado, jefe de servicio de inspección educativa de la provincia de Jaén, D. Fernando Rodero Alarcón, director del IES Pérez Creus de La Carolina, D. Antonio Fernández García, presidente de ASADIPRE junto a D. Antonio Juanes Lozano, Presidente de FAMPA Los Olivos. Moderado por Dª Luisa Navarro de Haro, periodista de Canal Sur Radio. Tras sus intervenciones hubo numerosas intervenciones y aportaciones de los asistentes.

Para Antonio Juanes Lozano, Presidente de FAMPA Los Olivos, ha sido una enorme satisfacción el éxito de este primer congreso donde se han podido abordar las más innovadoras tendencias y opiniones sobre innovación educativa y participación. Así mismo, quiere reconocer desde la Federación el esfuerzo de madres y padres implicados en las asociaciones de los centros educativos que no solo participan en sus colegios sino que además se preocupan de formarse en su tiempo libre. Como siempre FAMPA Los Olivos brindó a los hijos e hijas de las familias asistentes divertidas actividades mientras sus papas y mamas se formaban.