¿Quiénes pueden federarse?

Podrán ser miembros de FAMPA Los Olivos, las AMPAS de todas las enseñanzas no universitarias de Centros Públicos, siempre que acepten los principios y objetivos establecidos en estos Estatutos.

Igualmente y en virtud de nuestros principios de formación e información a las familias, tendrán la consideración de AMPAS ADHERIDAS aquellas que pertenezcan a Centros Privados sostenidos con fondos públicos, que manifiesten su deseo de integrarse en la Federación y acepten los presentes Estatutos. Estas AMPAS solamente tendrán derecho a las actividades de consulta, formación e información que la Federación organice y en ningún caso podrán formar parte de los órganos de gobierno de la Federación.

El ingreso en la Federación es de carácter libre y voluntario, debiendo ser solicitado a la Junta Directiva de la Federación. Para federarse, el AMPA debe estar inscrita en el registro de asociaciones de Andalucía y en el censo de entidades colaboradoras con la educación. El ingreso en la Federación será ratificado por la primera Asamblea General Extraordinaria que hubiese. En caso de ser favorable, acto seguido tramitará la documentación de adhesión a los organismos competentes de la Administración

¿Cómo hacerlo?

Requisitos para federarse a la FAMPA “Los Olivos”:

  • Aprobarlo el AMPA en Asamblea General Extraordinaria
  • Enviar un certificado del acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria donde se acordó la incorporación de la misma a esta Federación y de la composición de la Junta Directiva. (descargar aquí el modelo)
  • Enviar una copia de los Estatutos de la asociación que deben estar adaptados a la Ley de Asociaciones vigente.(año 2002)
  • Abonar la cuota anual de 70 € ( salvo las AMPAS de Colegios Públicos Rurales (CPR), Centros de educación infantil CEI o Centro del listado oficial de “Difícil desempeño” cuya cuota es de 50 euros). Puedes hacerlo ingresándolo en nuestra cuenta o dándonos tu cuenta y te pasamos el recibo.

Servicios que ofrece

  • Asesoramiento sobre actividades de las AMPAS (consejos escolares, actividades extraescolares, comedores, transporte, etc.)
  • Material informativo (normativa, legislación, etc.)
  • Asesoramiento legal.
  • Legislación sobre el funcionamiento de las AMPAS.
  • Actividades de formación permanente para madres y padres (cursos, monográficos, asesoramientos sobre escuelas de padres y madres, reuniones informativas, asambleas, etc.)
  • Representación del movimiento asociativo de la AMPAS y de sus intereses ante las Administraciones.
  • La cuota anual incluye un Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes, obligatorio para realizar actividades para cada AMPA.
  • Las AMPAS federadas pueden acogerse al convenio firmado entre la Federación y Caja Rural de Jaén. Las cuentas corrientes acogidas al convenio estarán exentas de comisión de administración y mantenimiento, así como las transferencias, cheques y cuadernos de recibos, eximiendo igualmente los gastos o comisiones que se puedan producir por ingresos en efectivo en estas cuentas por terceras personas. El convenio es por un año desde el 19 marzo 2018 y en caso de que interese a ambas partes se podrán iniciar conversaciones para establecer un nuevo convenio. ¿Cómo acogerse al convenio? Debes solicitar un certificado a nuestra federación de ser miembros de FAMPA Los olivos y con este ir a la oficina de caja rural de Jaén para pedir acogerte a este convenio.