El pasado martes 15 mayo en el IES Auringis de Jaén la federación provincial de mapas, gracias a los talleres viajeros de CEAPA, impartió una charla sobre inteligencia emocional para familias. Chema Burgaleta, educador social de la provincia de Granada, desarrollo esta temática magistralmente consiguiendo que las dos horas que duró se pasaran fugazmente y que las madres y padres asistentes comprendieran la importancia de educar también en la gestión de las emociones. Es fundamental que nuestros hijos consigan un equilibrio emocional y gestionen sus emociones de forma saludable. También hizo reflexionar sobre como los estereotipos de genero han marcado de manera radical como expresamos nuestras emociones, tanto en hombres como en mujeres, limitándonos como personas. Las cuarenta personas asistentes se mostraron muy interesadas en profundizar en esta materia, y valoraron muy positivamente los contenidos abordados.

Varios centros de la capital han mostrado ya su interés en introducir esta materia transversalmente en el currículo como en el IES Auringis y el CEIP Alcala Venceslada.

El  miércoles 16, Francisco Juárez, miembro de la junta directiva de FAMPA Los Olivos, abordó en el IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar, la medicación en la infancia, haciendo reflexionar a los asistentes sobre el uso adecuado de los medicamentos. España es el país con más consumo de medicamentos en Europa, en especial antibióticos y su abuso será muy perjudicial para las generaciones venideras, pues las bacterias están haciéndose resistentes. También alertó de la posibilidad de intoxicaciones y de reacciones adversas así como de la necesidad de cumplir estrictamente las pautas vacunales en la infancia. Esta charla se impartió gracias a la formación y materiales educativos que la Confederación española de AMPA (CEAPA) efectuó anteriormente a la federación.

El presidente de FAMPA Los olivos, Pedro Delgado, ofreció en ambas charlas la disposición de la federación de colaborar, asesorar y ofrecer charlas sobre numerosas temáticas a las asociaciones de madres y padres de los centros educativos de la provincia, pues es parte de su labor como federación.

Más información. Contacto:
Pedro Ángel Delgado Alcudia,  Presidente de la FAMPA Los Olivos  Tel. 672260541.