La Consejería de Educación ha adelantado a hoy la fecha en la que se comenzará a repartir a los padres, a través de los centros escolares, los cheques para la adquisición de los libros de texto de los cursos incluidos en el programa de gratuidad de la Junta de Andalucía, es decir, la totalidad de la Educación Primaria y 1º y 3º de ESO, lo que beneficiará a 720.505 alumnos, con el objetivo de que en 2008 se complete su aplicación a toda la Secundaria.

Las familias podrán recoger estos vales hasta el día 15 de septiembre, fecha en la que inicialmente iba a comenzar el reparto. Así, Educación considera que estas dos semanas son un plazo «amplio» para que los colegios e institutos tengan tiempo de seleccionar los materiales que les interesan y puedan elaborar los cheques mediante el sistema informático habilitado por la administración, según informó el departamento de Cándida Martínez, que invertirá en este plan 71,5 millones de euros.

Esta decisión se produce después de las quejas de la Federación Andaluza de Libreros, que había advertido de que el plazo dado por la Junta a los centros escolares, hasta el 15 de septiembre -dos días antes del inicio oficial de las clases-, para la publicación de la lista de manuales escogidos, podría provocar demoras a la hora de disponer de los libros.
Así, desde la próxima semana las familias andaluzas podrán canjear los cheques-libro en las librerías de su elección antes de que comience el curso.

La Consejería de Educación incrementa este curso la dotación del programa de gratuidad, de modo que la subvención que recibirán los centros para 1º de ESO será de 220 euros por alumno y para 3º de ESO, de 240 euros, lo que supone un aumento de 10 euros, respectivamente, en la cuantía prevista inicialmente. Con respecto a 1º y 2º de Primaria, la cantidad es de 105 euros, y en el resto de los cursos de esta etapa, es decir, de 3º a 6º, de 127 euros por alumno.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Libreros, Juan Manuel Cruz, aseguró que las librerías podrán dispensar los materiales escolares, ya que desde mediados de agosto están recibiendo los libros.

No obstante, reconoció que habrá «algunas dificultades» debido a la confluencia que se produce este año entre la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la nueva Ley del Libro que incidirá en un retraso a la hora de determinar los currículos de las asignaturas. Sin embargo, Cruz subrayó que «la situación no es más grave que en otros años», ya que «sólo el pasado curso se llevó a cabo este proceso en junio».

Noticia publicada en los diarios del grupo Joly, 4-9-2007