La Federación FAMPA Los Olivos ha celebrado su última jornada formativa del curso, subvencionada por la consejería de educación y deporte,  tras un duro curso marcado por la semipresencialidad y las medidas covid donde se ha trabajado la convivencia, y han celebrado su asamblea extraordinaria para la admisión de nuevas ampas en la federación.

La jornada que ha contado con representantes de ampa de diversos puntos de la provincia, y las presidentas de la confederación andaluza y española, Leticia Vázquez y Leticia Cardenal así como destacados representantes de la federación almeriense FAPACE. Gracias a su asistencia,, se han celebrado diversos encuentros con la junta directiva de la federación, donde se han abordado como impulsar la participación y la convivencia, así como se ha programado las actividades de la  federación para el otoño próximo. Desde FAMPA se destaca la reunión con el presidente de la asociación de directores de infantil y primaria, DIRES Andalucía, con la presidenta de CODAPA y FAMPA los olivos, donde se han analizado diversas problemáticas educativas.

Además de todos estos encuentros, se aprobó la admisión de dos nuevas ampas, el  AMPA El recreo de Linares y el AMPA La Charquita de Torredonjimeno, integrando la federación 262 ampas federadas, confirmando la progresión ascendente de miembros, que hace de FAMPA los olivos obtengan una representatividad superior al 90% del total del movimiento asociativo del ámbito educativo de madres y padres.

Durante estos días de formación se abordaron los patios inclusivos, gracias a Gema Rodríguez, vicepresidenta de FAPACE y la mejora de la convivencia, por Miguel Vera, expresidente de la federación de Almería. La charla inaugural fue a cargo de Nuria Guzmán, de AFIN21, entidad almeriense premio CODAPA 2021 , que trabaja la educación a través del juego educativo y que abordó la gestión de las emociones, despertar la ilusión en las familias, en un curso como este donde las educación emocional se ha visto tan importante. Estas sesiones, mostraron el estrecho lazo que une la federación de ampas de Almería FAPACE con FAMPA los olivos, organizaciones que colaboran desde hace una década.

Durante el encuentro, se realizaron talleres – ludoteca para hijos e hijas de los asistentes, de contenido medioambiental, y se entregaron mochilas con diverso material educativo, obsequio de la confederación española de ampas, CEAPA.

Para la presidenta de FAMPA, en su primer año de mandato, “ durante estas jornadas se ha podido valorar como ha ido este curso tan atípico por parte de la junta directiva de la federación y poner las piedras para construir el próximo curso”. “Desde la federación debemos resaltar la desigualdad generada por la semipresencialidad en secundaria y bachillerato, así como la necesidad de poner medidas para compensar educativamente los perjuicios causados por el covid en la educación, exigiendo una vez más bajada de ratios y mantenimiento de los docentes de refuerzo. La educación es primordial y para ello hay que poner recursos humanos y económicos.”

Adjuntamos la presentación de la ponencia sobre convivencia:

https://www.fampajaen.org/wp-content/uploads/2021/07/MEJORAR-LA-CONVIVENCIA-DESDE-LA-AMPA-1.pdf

https://www.fampajaen.org/wp-content/uploads/2021/07/PATIOS-INCLUSIVOS-en-pdf.pdf