El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Provincia de Jaén, han mantenido una reunión recientemente para analizar la situación actual que evidencia la necesidad de crear e implantar la figura de enfermera escolar en todos los centros educativos y una Ley que dé amparo legal a la implantación de la figura de Enfermería Escolar. A dicha reunión asistieron por parte del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo y Antonio Barranco Martos Presidente y Vicepresidente respectivamente del ICOEJ por parte de la FAMPA “Los Olivos” asistieron Pedro Ángel Delgado Alcudia y Cristóbal Jesús Sánchez Peraba Vicepresidente y Vocal- coordinador comisión de salud y seguridad escolar de la misma. También intervinieron en la reunión Julián Salazar López en representación de la AMPA “El Cazabito”, miembro de dicha comisión y María Dolores Hernández por parte de ALUJA LUPUS. En dicha reunión se acordó solicitar de forma urgente la colaboración entre Las Consejerías de Salud y de Educación para que impulsen un procedimiento común, instando a instaurar la figura de la Enfermera Escolar, y así garantizar que las necesidades sanitarias de los menores sean atendidas dentro del ámbito escolar por una enfermera, participando activamente en políticas sanitarias, dicha figura sería la encargada de velar por el cuidado desde el punto de vista de la promoción, prevención y asistencial, la educación y la promoción de la salud de niños y adolescentes en todos los centros educativos desde guarderías hasta institutos, tanto centros ordinarios como de educación especial. Igualmente, en la citada reunión se pusieron de manifiesto:

–  Las carencias en la atención sanitaria de niños y adolescentes en las escuelas de nuestra provincia.

–  Necesidad perentoria de la necesidad de dar una respuesta asistencial a los diferentes problemas de salud de la población escolar.

–  Necesidad de la urgente necesidad de la incorporación de la figura de la enfermera escolar.

–  Poner fin al agravio comparativo de la salud infantil en la escuela según la comunidad autónoma de residencia.

– Necesidad de dar una respuesta profesional a niños y adolescente en materia de salud por personal debidamente cualificado.

En esencia, lograr que la enfermera escolar sea un miembro más de la comunidad educativa, trabajando en coordinación con el resto de los profesionales del entorno escolar y poner de manifiesto que las enfermeras han de estar presentes en el ámbito escolar de toda la región durante todo el horario lectivo y no lectivo.

Por todo lo expuesto consideran necesario abordar con carácter urgente estas cuestiones, agilizando la incorporación de la enfermera escolar de forma inminente.