Este viernes y sábado, 5 y 6 de abril ha tenido lugar el III Congreso de  Educación de la provincia de Jaén organizado por FAMPA Los Olivos,  Federación provincial de AMPAS, que agrupa a 250 asociaciones de madres  y padres de alumnado, subvencionado por la Diputación de Jaén, en el  Hospital de san Juan de Dios de Jaén.

El viernes 5 abril en el CEIP Santo Tomas de la capital fueron recibidos  por el ampa, la cual les mostró las instalaciones del centro, colegio  que alberga parte de la muralla de nuestra ciudad, mostrando el interior  del Torreón del Conde de Torralba, muestra desconocida del patrimonio de nuestra ciudad. Tras esta bienvenida se produjo  un encuentro entre la junta directiva de la federación provincial, la confederación andaluza CODAPA y la Española CEAPA, donde 20 responsables analizaron que servicios demandan las ampas de sus organizaciones provinciales, autonómicas y españolas. De este debate salieron importantes conclusiones para el futuro del movimiento de ampas y la atención de sus familias socias. Entre ellas se constató la especificidad de la escuela andaluza y sus ampas por el plan familias, con el aula matinal, comedor y actividades extraescolares, que permite que las ampas andaluzas tengan un carácter menos asistencial y más de participación- colaboración en la educación que las del resto de España. También se conoció la labor de las federaciones de Granada y Almería, ejemplo avanzado en nuestra 

Comunidad autónoma en la atención a las ampas y se pudo analizar los resultados de la encuesta realizada en la provincia de Jaén. En Jaén, según su presidente, nos demandan, principalmente asesoramiento legal y en trámites administrativos para solicitar subvenciones, así como apoyo en la formación a sus juntas directivas como en las escuelas de familias de sus centros. Los asistentes al encuentro demandaron una continuidad en este grupo de trabajo para profundizar en este ámbito así como la relevancia que este análisis va a tener en el movimiento de ampas.

El 6 abril, con la asistencia de 65 representantes ampas, tuvo lugar  la inauguración del Congreso. Ésta fué a cargo de D. Pedro Ángel Delgado Alcudia, presidente de FAMPA: «Los Olivos», Doña Maria Isabel Azañón Rubio, Concejala Delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén y D. Manuel Fernández Palomino, Vicepresidente 2º y Diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén. Invitados a este Congreso asistieron D. Francisco José Palacios, presidente de la 
Comisión de educación del parlamento andaluz,  la presidenta de confederación española de ampas- CEAPA, Dña. Leticia Cardenal, la vicepresidenta de la confederación andaluza de ampas- CODAPA, Dña. Leticia Vázquez y el presidente de ASADIPRE de la provincia de Jaén.

El Congreso titulado “97 municipios por una gestión y comunicación eficaces” ha tenido una charla inaugural sobre “La importancia de informar y comunicar con eficacia y honestidad” por parte del periodista de investigación de la fundación porcausa, del newYork times y del periódico La Marea, D. José Bautista García, nacido en Úbeda. Tras esta ponencia, los participantes se repartieron en talleres, donde se trabajaron diversas temáticas relativas a la mejora de la gestión y la comunicación de las ampas. Talleres como protección de datos para ampas, reuniones eficaces, comunicación oral, subvenciones para ampas o estrategias para la participación de las familias en la escuela.

Mientras padres y madres se formaron, se pudo disfrutar de una exposición sobre diversidad gracias a la federación Arcoiris así como visita cultural y ludoteca para hijos e hijas de los asistentes durante toda la jornada.

[ngg src=»galleries» ids=»7″ display=»basic_thumbnail»]