9 CONSEJOS DE LA GUÍA LIBERTAD PARA JUGAR EN REDES SOCIALES Y EN CUÑAS DE RADIO OFRECERÁN CLAVES A LA HORA DE COMPRAR JUGUETES NEUTROS

La Federación FAMPA Los Olivos inicia la campaña Por una Navidad Igualitaria con el objetivo de ofrecer a las familias en general y de sus AMPAS federadas en particular, claves para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas, ahora en estas fechas previas a la compra de juguetes por parte de padres y madres. Consejos extraídos de la Guía Libertad para jugar del Ministerio de Consumo y que ha contado con la colaboración de Yolanda Domínguez.

FAMPA Los Olivos ha querido crear esta campaña para sensibilizar a padres y madres de la provincia de Jaén a que reflexionen antes de comprar o regalar un juguete. El acto de regalar no es un acto inocuo. Ser conscientes de que cada vez que regalamos un juego o un juguete estamos limitando o ampliando las posibilidades de las niñas y de los niños puede hacer que lo pensemos dos veces. Elegir qué regalamos es una decisión muy seria.

Los juegos y juguetes se mueven en un plano simbólico, pero pueden dar lugar a comportamientos reales. Los niños y las niñas buscan el reconocimiento. Si las niñas perciben que lo que se les va a valorar tiene que ver con su aspecto físico, cuidar de los demás y permanecer en el espacio doméstico y los niños, con ganar competiciones o aniquilar a sus enemigos, tenderán a moldear su comportamiento. Muchos de los juegos también van asociados a la idea de premio o castigo. Por ejemplo, existen muñecas que tienen como objetivo arreglar su aspecto físico. Al principio tienen una expresión triste y, a través del maquillaje, el peinado y la vestimenta, se vuelven felices, lo que indica a las niñas que serán recompensadas al adecuar su apariencia a un aspecto concreto.

Recursos para sensibilizar a las familias

Entre los recursos previstos en esta campaña están 9 cuñas de radio que se difundirán en emisoras de radio, 9 videos diferentes con los consejos para elegir juguetes igualitarios, el envío de todos los recursos a las ampas federadas y la posibilidad de descargarse la guía “Libertad para jugar” en la web de Fampa Los Olivos, en sus redes sociales de Instagram y Facebook y en el enlace https://cutt.ly/libertadparajugar

La presidenta de FAMPA Los Olivos, Belén Navarro, ha declarado que “seguimos apostando por la sensibilización y el fomento de la igualdad, en este caso, a través de los juguetes. Tenemos que pensar en la cesta de juguetes como una forma de aportarles una diversidad de actividades que les permitan desarrollar todo su potencial y crear pautas de comportamiento justas y solidarias. Se trata de que tengan una variedad amplia y equilibrada de opciones a su alcance.”

TFNO DE CONTACTO: Belén Navarro (Presidencia FAMPA) 640237337