El pasado sábado 6 de mayo en Bailén FAMPA Los Olivos, organizó una jornada formativa para madres y padres de las juntas directivas de AMPAS de la provincia sobre las Comunidades de aprendizaje. El Presidente de la Federación provincial de AMPAS de Almería, FAPACE, D. Miguel Vera introdujo a los numerosos padres y madres asistentes qué es una comunidad de aprendizaje y tras él, Dña. Nuria Cantero Rodríguez, Directora del CEIP Navas de Tolosa de Navas de Tolosa ( La Carolina) desgranó los cambios que suponen y las dinámicas que se aplican en su centro por ser Comunidad de aprendizaje. Por la tarde, los asistentes disfrutaron de una animada mesa redonda moderada por D. Miguel Dueñas, tesorero de CEAPA y de FAMPA Los Olivos, donde el director del IES Sta. Engracia de Linares, un alumno y una alumna junto con una madre de este centro, trasladaron sus experiencias en este centro, también comunidad de aprendizaje y los cambios y vivencias que esto ha supuesto.

Todos los ponentes del día coincidieron en destacar que las comunidades de aprendizaje son una experiencia educativa de éxito demostrada científicamente, avalada por 18 universidades de 16 países europeos, adecuada para cualquier centro educativo independientemente de su entorno social y nivel educativo, que está rápidamente extendiéndose y que satisface las demandas de innovación educativa y participación de las familias y por tanto, de las AMPAS.

Desde FAMPA Los Olivos, Federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos de Centros docentes públicos de la provincia de Jaén, que reúne a más de 240 AMPAS, se trasladó la demanda de que las comunidades de aprendizaje se extiendan en nuestra provincia y se destacó que Andalucía y en concreto Jaén concentre el mayor número de centros educativos que ya son comunidades de aprendizaje en el mundo, y se comprometió a seguir difundiendo esta innovación educativa, que reúne todo aquello que demandan las familias en la educación del futuro y que ha acreditado su éxito allí donde se ha implantado. FAMPA Los Olivos tiene en la formación de las familias y las AMPAS una de sus principales labores y la lleva a cabo cada curso con una apretada agenda formativa por toda la provincia.