Este pasado fin de semana, 11 y 12 junio ha tenido lugar en Torremolinos el XII Congreso de educación CODAPA “Preparándonos para el curso 2016-2017” donde han participado treinta representantes de AMPAS de la provincia de Jaén a través de su FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNAS Y ALUMNOS DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS – FAMPA LOS OLIVOS de la provincia de Jaén.

En el Congreso Andaluz, inaugurado por la Consejera de Educación se han abordado los principales retos y novedades que se presentan para el próximo curso en la ESO, Formación profesional y la atención al alumnado con necesidades específicas, así como la necesidad de un pacto por la Educación.

Tras abordar las novedades y estudiarlas los representantes de las madres y padres Andaluces han alcanzado las conclusión de la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales a los equipos de orientación educativa de los Centros escolares para la detección temprana del alumnado con necesidades especiales, la necesidad de incrementar las plazas de Formación Profesional en las ramas sanitarias, hostelería y nuevas tecnologías, muy por debajo de la demanda actual así como se apostó por la dignificación de la Formación Profesional.. En cuanto a la ESO respecto a los cambios introducidos por la LOMCE, se rechazó el examen de 4º ESO por no ser útil para mejorar la enseñanza. También las familias se mostraron unánimes al criticar que el alumnado antes de que sea suficientemente maduro tenga que optar por unas asignaturas u otras condicionándolo para su futuro. Se mostró la necesidad de una ley para la participación de las familias en la educación y la necesaria formación continua del profesorado para avanzar hacia un cambio metodológico en la educación de nuestros hijos e hijas.

Finalmente en este congreso, donde han acudido más de ciento cincuenta representantes de AMPAS de Andalucía, se concluyó la necesidad de un Pacto por la Educación, el cual debe ser ante todo un pacto social, protagonizado por las familias, profesorado y alumnado, estable a lo largo del tiempo y suficientemente dotado económicamente.