Los premios, que se han celebrado en Granada este 16 de febrero, destacan la labor de proyectos que fomentan la innovación en las aulas públicas de la comunidad

La asociación jienense ‘Hilos para Educar’, que fomenta otra forma de enseñar en la educación pública, y la AMPA Renacimiento, del CEIP Santísima Trinidad de Úbeda, han sido reconocidos por la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa). En sus galardones anuales la Confederación también ha distinguido al filósofo Emilio Lledó, Príncipe de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española (RAE), y a la periodista, escritora y profesora Nuria Varela, experta en feminismo y violencia de género.

El colectivo, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, ha galardonado otras tres iniciativas que, al igual que ‘Hilos para Educar’, fomentan la innovación en la educación pública: el proyecto educativo de turismo espacial ‘Space Tourism’; la asociación Thales, impulsora de las Olimpiadas Matemáticas de nombre homónimo para alentar el amor por los números entre al alumnado de Secundaria; o Ajeduca, que intenta dar jaque al bajo rendimiento escolar a través del Ajedrez.

Los premios, cuya XVI edición se ha celebrado este 16 de febrero en el Hotel Allegro de Granada, reconocen paralelamente a ocho asociaciones de madres y padres de Andalucía, entre estas la AMPA Renacimiento, que con sus movilizaciones ha conseguido revertir la falta de inversión histórica en el centro y combatir la falta de alumnado. Con sus iniciativas, las madres y padres de este colegio han contribuido a construir un centro integrador, que lucha por ser atractivo y trabaja la diversidad de su alumnado, de ahí que la Confederación reconozca su esfuerzo.

Las familias han decidido premiar a Emilio Lledó por ser un gran defensor de la innovación en las aulas y de la escuela pública, a la que ha dedicado numerosos escritos y obras. La periodista Nuria Varela, por su parte, ha dedicado gran parte de su carrera a la defensa de la igualdad, así como a prevenir, combatir e identificar la violencia de género en todos los ámbitos.