La Federación FAMPA Los Olivos ha celebrado su IV jornada formativa, primera de este curso durante la celebración de la semana europea de la movilidad sostenible. La cuarta Jornada de sensibilización medioambiental de la federación, jornada subvencionada por la Diputación de Jaén, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén se ha llevado a cabo en el colegio Martín Noguera de la capital. En esta formación, técnicos medioambientales del «El Acebuche», han abordado el papel educativo de los huertos escolares, y en especial como estos se pueden implantar en cualquier centro a pesar de no tener terrenos especialmente habilitados, y como las ampa lo pueden promover activamente. También se ha profundizado en los pedibus y caminos escolares, una forma de movilidad sostenible, que empodera a los menores, profundizando en su autonomía y cambiando la fisonomía de los entornos escolares haciéndolos más saludables. Sonia Bermudez, Jefa del servicio de Medio ambiente de la Diputación, expuso las actuaciones de la Diputación en este ámbito, explicando la practica del juego de la serpiente junto con el coordinador de la DGT en la provincia. Antes, Ana Montalbán, secretaria técnica de la Red de «ciudades que caminan» introdujo la movilidad sostenible en las ciudades asi como la practica del pedibus como preámbulo al camino escolar y la autonomía infantil.

La jornada, contó con la presencia de Pedro Bruno, Diputado de Agricultura, ganadería y medioambiente, de la diputación provincial, que inauguró la jornada, junto a los concejales de educación y medioambiente de la capital, que trasladaron el apoyo de la administración provincial y local en materia de movilidad y destacó el papel de las ampa en los centros educativos.

Se presentó por parte del grupo de trabajo de caminos escolares de las ampa españolas, dos publicaciones llevadas a cabo el pasado curso en movilidad sostenible y medioambiente, con practicas para las ampa de nuestro país.

Los menores, mientras sus padres y madres se formaban, disfrutaron y se formaron, en unos talleres medioambientales de C2A El acebuche.

Según el vicepresidente de FAMPA Los Olivos, Pedro Delgado, «este sábado hemos conocido en profundidad practicas en movilidad sostenible y de huertos escolares, en un centro escolar puntero en las practicas medioambientales y de magnificas instalaciones , como es el CEIP Martín Noguera» para finalizar » agradeciendo la colaboración del equipo directivo y del ampa El Noguerín por la acogida y su colaboración para llevar a cabo esta jornada que ha contado con la asistencia de 80 personas entre menores y madres y padres de ampas de la provincia.»

DOCUMENTACION DE LA JORNADA

Red de ciudades que caminan
https://ciudadesquecaminan.org/

Metrominutos de la provincia
Plano MetroMinuto Úbeda

Plano MetroMinuto Linares

Plano MetroMinuto Jaen

Plano MetroMinuto Baeza

Publicaciones de CEAPA para ampas
MANUAL LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA PÚBLICA ELEGIMOS SOSTENIBILIDAD

FOLLETO DESPLAZAMIENTO ACTIVO. MEDIOAMBIENTE Y SALUD

revuelta sostenible al cole
https://www.ceapa.es/revueltasosteniblealcole/

Juego de la serpiente

https://www.trafficsnakegame.eu/spain/

Charla de ecohuertos verticales: Descargar pdf aquí