Al menos ocho centros bilingües de la provincia (los IES ‘Auringis’, ‘Santa Catalina de Alejandría’ y el CEIP ‘Peñamefécit’, de Jaén; el IES ‘Huarte de San Juan’, de Linares; el IES ‘Sierra Sur’, de Valdepeñas de Jaén; el CEIP ‘Santísima Trinidad’, de Baeza; el IES ‘Miguel Sánchez López’, de Torredelcampo, y el IES ‘Jándula’, de Andújar) han iniciado el proceso de hermanamiento con centros educativos británicos para desarrollarlo en los dos próximos años.
La delegada provincial de Educación comenta que en el curso 2006-2007, por primera vez, se han hermanado tres centros bilingües de la provincia jiennense: los IES ‘Andrés de Vandelvira’, de Baeza; el ‘Hermanos Medina Rivilla’, de Bailén, y el ‘San Felipe Neri’, de Martos, con tres centros ingleses del condado de Dorset: ‘The Twynham School’, ‘The Woodroffe School’ y ‘The Highcliffe Language College’.
El hermanamiento lleva aparejada la consecución de diferentes objetivos, como la promoción del mutuo conocimiento lingüístico y cultural; el desarrollo de proyectos europeos dentro del programa Sócrates; facilitar la conexión entre centros, vía e-mail, fax u otros medios virtuales, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunidad y la realización de intercambios entre el profesorado y el alumnado.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, puso en marcha esta iniciativa suscribiendo un convenio con las autoridades británicas en materia de enseñanza, «con el fin de promover la colaboración entre centros educativos ingleses y andaluces para facilitar la inmersión lingüística de los alumnos que, además de realizar prácticas de idiomas, podrán entrar en contacto con otra cultura», manifiesta Angustias María Rodríguez.
Esta línea de colaboración se concretará en la organización de intercambios entre alumnos británicos y andaluces, mientras que, por su parte, el profesorado podrá realizar estancias y cursos específicos de inglés en algunos de los condados británicos objetivo del convenio.
En el proceso de hermanamiento, además los tres centros provinciales, más los ocho que se incorporan a la iniciativa, están implicados un total de 46 centros bilingües en Andalucía y sus correspondientes centros ‘hermanos’ ingleses.
En la actualidad, en Jaén funcionan 40 centros públicos que imparten enseñanzas bilingües, de los que 36 (el 87,5%) han optado por el inglés como idioma preferente. En esta iniciativa participan un centenar de profesores y más de 2.000 alumnos.

Noticia publicada en el ‘Periódico Jaén’, 6-09-07