Para muchas madres y padres existe el desconocimiento de que la dirección del centro educativo puede habilitar en el iPasen al/la delegad@ de aula para la comunicación directa con las familias de su clase, usando esta plataforma oficial de la Consejería de Educación.

La persona delegada de padres y madres es aquella elegida de entre las familias de un grupo-aula con la finalidad de fomentar la implicación de las familias, haciéndolas corresponsables del proceso educativo.

Su responsabilidad es representar a las familias velando por los intereses de sus hijas e hijos de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia escolar y de los rendimientos educativos.

Esta figura responde a la necesidad de afrontar la educación como una responsabilidad compartida que requiere del esfuerzo de todas las personas implicadas en ella.

La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela inclusiva, en la que la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa sea la base sobre la que se construya una convivencia positiva, por ello es interesante que dicha comunicación sea eficaz, constructiva y directa entre la persona delegada y el resto de madres y padres.

Otra opción de comunicación directa son las Listas de Difusión de Whatsapp por su unidireccionalidad en los mensajes.

En el caso de que no se use el canal de comunicación del iPasen y se opte por el clásico grupo de Whatsapp, a continuación dejamos un decálogo para un uso responsable del mismo:

  1.  Nunca usar el grupo para criticar, insultar, difamar o calumniar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos
  2.  Si el grupo comienza a utilizarse de manera inadecuada, no seas cómplice, intenta cortar esa actitud
  3.  No agregues a nadie sin consultarle antes
  4.  Dirige cualquier queja o sugerencia directamente al profesorado, no trates de solucionarlo en el grupo
  5.  Utiliza los canales oficiales para comunicarte con el centro
  6.  Utiliza el grupo solo para cuestiones que afecten a todos los alumnos
  7.  Escribe solo información relevante y evita difusión de vídeos, fotos e imágenes de docentes, padres y madres o alumnos
  8.  No compares las tareas que llevan tus hijos con las de sus compañeros
  9.  No uses el grupo para convertirte en la agenda diaria de tus hijos
  10.  Usa el grupo de manera positiva, con respeto y para ayudar

Y por último, os dejamos para que os podáis descargar unas infografías sobre consejos para un buen uso responsable de los grupos de Whatsapp.