El pasado 10 de febrero de 2021, y tras estar solicitándose desde el pasado mes de septiembre, la Federación FAMPA Los Olivos, junto con diversas AMPAs de los municipios con mayor afección por el coronavirus en los centros escolares, mantuvieron una reunión con la coordinadora de enfermeras escolares COVID para conocer cómo realizan su trabajo y abordan los casos en los centros, despejando cualquier duda al respecto. La consecución de la misma resultó bastante satisfactoria, destacándose los siguientes aspectos de interés:
  • Actualmente hay 32 enfermeras escolares velando por el seguimiento de los positivos a nivel escolar en la provincia de Jaén.
  • Se demandó que haya información desde las Administraciones de Educación y Salud a las familias cuando haya casos en las aulas, eso despejaría miedos y daría confianza.
  • Se informó que es muy escasa, casi inexistente, la transmisión de menores a adultos y de menores a otros menores en primaria e infantil. Lo habitual es la de adultos a menores.
  • Además se indicó que por desgracia es habitual que el confinamiento no se realice adecuadamente por parte de las familias con un caso positivo.
  • También se puso de manifiesto que cuando el positivo de un menor es por contagio de sus familiares, éste no afecta al centro y, por tanto, no provoca cierre del aula.
  • En caso de que fuese necesario, se cerrarán centros educativos pero solo cuando se demuestre transmisión entre alumnado. Para el cierre de los centros no se tiene en cuenta el número de casos positivos de alumnos y alumnas, si no de que haya transmisión de unos a otros. Si la transmisión es de familiares a esos menores, no procede el cierre del centro.
  • Se solicitó que a los docentes y/o menores positivos se les haga una prueba antes de volver al centro, trasladándose que ésta no procede y que, por tanto, basta con que el/la pediatra le dé el alta o le indique que ya puede volver.
  • Se informó que las policías locales tienen información, dos veces en semana, de qué familias tienen positivos para vigilar el cumplimiento del confinamiento.
  • Por otro lado, se trasladó la documentación anexa a la presente noticia para su difusión y consideración.
Finalmente, y tras agradecer la convocatoria de la reunión con inspección y la coordinadora COVID, se requirió que, en localidades donde la tasa de contagio es más alta y las familias lo demanden, haya información y reuniones de la enfermera escolar con la comunidad educativa para tranquilidad de todos y todas.
Como siempre, la Federación queda a disposición de quien lo requiera para cualquier consulta al respecto.