Mas de 80 representantes de ampas y docentes conocen las comunidades de aprendizaje.


La Federación FAMPA Los Olivos el pasado sábado 22 de febrero ha celebrado su jornada de innovación educativa en el Hotel Palacio de Mengibar, inaugurando la misma el Delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, la Concejal de Educación del Ayuntamiento de Mengibar, Adela Pérez y el presidente de FAMPA Los Olivos, Pedro Delgado. Tras la inauguración, Diego Castro, prestigioso docente de un centro comunidad de aprendizaje de la provincia de Cádiz, abordó como se trabaja en un colegio que es comunidad de aprendizaje y como trabajar la verdadera inclusión. Diego, explicó como este tipo de centros, fomentan y practican la participación activa de las familias y del barrio en el día a día, practican actuaciones educativas de éxito comprobadas científicamente y aumentan la satisfacción y el reconocimiento de docentes, alumnado y familias. También explicó cómo trabaja su centro la inclusión, destacando que esta debe ser dentro del aula, con el apoyo de los expertos, de otros alumnos y de padres o madres. Con todos colaborando con la dirección del docente se consiguen avances significativos del alumnado y para colmo, aumenta el éxito educativo, y el prestigio del centro ante la sociedad y las familias.

Tras esta ponencia, docentes del IES Francisco de los Cobos, explicaron como son los primeros pasos de un instituto para convertirse en Comunidad de aprendizaje, contando su experiencia y llevándose el
reconocimiento y aplauso de los asistentes.
Tras el almuerzo, divididos en grupos, los asistentes practicaron experiencias educativas de éxito, una tertulia dialógica musical, una tertulia dialógica artística, un grupo interactivo y un taller de gamificación, impartidas por los docentes Juan Manuel Blázquez, Ildefonso Rascón, Nuria Cantero y el experto, Antonio Lara.

Los numerosos asistentes experimentaron el impacto que tienen estas metodologías en el aprendizaje, y como el presidente de FAMPA expresó ” producen una mejora sustancial en el aprendizaje, demostrando que así debe ser la escuela del futuro”.

Estas jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Mengibar que se volcó en atenciones con los asistentes, aportando talleres para los hijos e hijas de los participantes, obsequiándolos con unas libretas y bolígrafos conmemorativas de la jornada y ofreciendo una visita guiada por la localidad al final de la misma. Estas jornadas están dentro del plan formativo de FAMPA Los olivos, subvencionadas por la Consejeria de educación y deporte.

Documentación ponencia de Diego Castro.
Ponencia
Normativa Canaria