FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNAS Y 
ALUMNOS DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE JAÉN, FAMPA LOS OLIVOS, ha  cerrado el curso escolar con la jornada sobre convivencia y coeducación  que ha tenido lugar este pasado fin de semana, 29 y 30 junio en arroyofrio (La iruela). En la jornada 75 representantes de ampas de la provincia, han abordado las problemáticas de la adolescencia y pre-adolescencia, de la mano de Rafael López-Sidro. El ponente dio consejos y recetas para convivir en familia en esta complicada etapa. 

También se abordó el ajedrez como herramienta para mejorar la convivencia, de la mano de Cristóbal Gutiérrez, repasaron los principales beneficios del ajedrez, un juego que favorece la concentración, el autocontrol, la memoria y que puede usarse para reconducir problemas conductuales y favorecer la convivencia escolar.

En la segunda jornada se llevó a cabo el taller de coeducación, impartido por profesionales de Cooperacción,  sobre nuevas masculinidades, donde se reflexionó sobre el papel del hombre en la 
pareja igualitaria y como colaborador en los avances feministas de nuestro tiempo.

Mientras los progenitores se formaban hijos e hijas de los asistentes, podían disfrutar de unos magníficos talleres medioambientales dentro del programa de formación en valores, gracias a la Fundación Caja Rural de Jaén, importante mecenas de las asociaciones de madres y padres de la provincia.

Esta jornada con la que termina el plan formativo de la federación de ampas, ha servido un año más, como lugar de encuentro entre las diferentes ampas provinciales, donde sacar conclusiones de las principales problemáticas que preocupan al movimiento de ampas provincial. La pérdida de unidades en la escuela pública, la falta de obras de adecuación de los colegios e institutos, los cambios normativos 
sin consenso, y la escasa inversión pública en educación son sin duda, algunos de los más destacados.

Para el presidente de FAMPA, Pedro Delgado, “son preocupantes los datos de escolarización que en estos días vamos conociendo, donde en centros como el CEIP Juan Pascuau de Úbeda o el CEIP Andalucía de Linares, vemos como se pierden unidades, mientras la concertada sigue blindada y con cada vez más financiación pública.”

Puedes consultar documentación de la jornada descargándote estos archivos:

Carta Compromiso_300619

Taller Coeducación_Arroyo Frío_300619