La FAMPA Los Olivos, FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNAS Y ALUMNOS DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS de la provincia de Jaén, este lunes 18 ha lanzado una campaña en defensa del programa de gratuidad de libros de texto y en contra de la costumbre en algunos centros de pedir cuadernillos complementarios de actividades para algunas asignaturas, saltándose la normativa al respecto.

En este sentido la federación hace un llamamiento a los docentes, los equipos directivos, la Administración educativa para que eviten este hábito que devalúa la gratuidad de libros de texto.

Desde FAMPA Los olivos se quiere hacer reflexionar a docentes y familias por lo innecesarios que son estos cuadernillos que lanzan las editoriales, pues los mejores cuadernillos de actividades son los que realiza el propio docente, por ser adaptados a su alumnado y de contenidos adecuados. Además considera que los centros deben escoger libros de texto que contengan actividades para el alumnado y que no separen estas en cuadernillos independientes a coste de las familias.

FAMPA Los olivos quiere recordar además que la misma normativa que impide esta práctica rige en los centros privados concertados y en los públicos, en ningún centro es admisible. Tanto en primaria como en secundaria, es decir en la enseñanza obligatoria, el Estatuto de Autonomía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto y la aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.

La campaña está compuesta por un cartel y un folleto así como de la normativa que desarrolla el programa de gratuidad de libros de texto.

Desde FAMPA los olivos se hace un llamamiento a las AMPA para que protejan este derecho y se ofrece a las mismas para asesorarlas. Finalmente la federación incide en que ¡Ni en inglés, ni en francés ni matemáticas! ¡En ninguna asignatura! Di NO a los cuadernillos complementarios que no están dentro del cheque libro.

Folleto de la campaña

Nota de prensa: FAMPA LOS OLIVOS LANZA LA CAMPAÑA STOP CUADERNILLOS