Este sábado, FAMPA Los Olivos organizó una jornada provincial en Jaén capital inaugurada por la Delegada Territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero y presidente de FAMPA Los Olivos, Pedro Delgado e impartida por la directora del CEIP Navas de Tolosa de La Carolina, Nuria Cantero, donde se abordó las experiencias educativas más innovadoras que se están desarrollando en nuestra provincia y el decisivo papel de madres y padres en las mismas. Yolanda Caballero, reconoció la labor y la implicación de las asociaciones de madres y padres en la educación con mayúsculas, y su compromiso con la innovación educativa, en la que es líder nuestra provincia, basta destacar que es la provincia con más centros educativos comunidad de aprendizaje del país.

Ante más de cincuenta madres y padres de ampas de la provincia, Nuria Cantero abordó diferentes experiencias, la educación por proyectos, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas literarias y musicales, todas las cuales tienen una característica común, la necesaria implicación de las familias y de la comunidad en la educación y que generan una mejora científicamente comprobada en la educación. Por la tarde la Asociación Hilos para educar, integrada por docentes, universidad y familias, explicó sus experiencias innovadoras en la educación y sus fines como organización.

Para Pedro Delgado “las familias y en definitiva el movimiento de madres y padres tenemos claro hacia dónde debe ir la educación y que esta debe dar un cambio importante, generalizando la aplicación de estas buenas prácticas educativas, pues están avaladas por la ciencia y demuestran que sin la implicación de las familias, no se alcanzará el éxito educativo que todos anhelamos.  Por esto el presidente de FAMPA Los Olivos anima “a abrir los centros educativos a las familias para que guiados por los docentes y desde la responsabilidad colectiva aplicar las experiencias educativas más innovadoras sin miedo”.