La federación de ampas provincial, denuncia la pérdida de unidades en la escuela pública en especial en Úbeda, Linares y Jaén, donde se hace mayoritaria la concertada.

Tras los primeros análisis del proceso de escolarización y sin datos aún oficiales por parte de la delegación provincial de educación, a pesar de haberlos solicitado, FAMPA Los olivos, representante de 250 ampas de centros docentes públicos de la provincia, ha denunciado la falta de sensibilidad que la administración educativa está teniendo con los Centros Públicos Rurales, a los que se les está aplicando la normativa a rajatabla y dejando con solo un profesor a muchos de ellos.

Los centros rurales, han visto este curso alarmados como la aplicación estricta de ratios les deja con un solo maestro, para atender el alumnado de infantil y primaria, alejando a este alumnado de la calidad y medios que necesitan para tener en igualdad la misma educación que el resto de alumnos de la provincia. Para la federación, en un momento que en nuestra provincia se reclama especial atención para la españa vaciada, no entienden esta poca sensibilidad hacia los CPR, y prevén numerosos cierres de estos centros en los próximos años. Para Pedro Delgado, presidente de FAMPA,” las familias cuando vean que sus hijos no tienen la misma atención y oportunidades que los de localidades mayores, optaron por desplazarse a otros centros, cerrándose los CPR y será el inicio del final de esas pequeñas localidades” por eso reclama” una mayor dotación en docentes de la que marca la ley como compensación de las desigualdades y apuesta por revitalizar esas pequeñas localidades. Es la hora de la verdad de demostrar que se quiere luchar contra la despoblación”.

Desde la FAMPA también se muestra la grave preocupación por la pérdida de unidades en la pública en especial en las localidades de Úbeda, Linares y Jaén, hechos denunciados por ampas de la provincia y diversas organizaciones. Por eso se ha pedido la convocatoria de la comisión de garantías de escolarización provincial y datos actualizados del proceso de escolarización a la Delegación provincial. El presidente de FAMPA se muestra especialmente preocupado por el retroceso de la escuela pública “ en ciudades como Úbeda y Linares ya hay más unidades en 3 años en la escuela concertada que en la pública, dándose el vuelco que habíamos anunciado años atrás.” y vuelve a pedir “ una sensibilidad y atención especial por parte de las administración educativa, más allá de lo marcado legalmente, si de verdad se cree en la educación pública.”