dav

El pasado jueves 13 de octubre, representantes de la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNAS Y ALUMNOS DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS – FAMPA LOS OLIVOS – de la provincia de Jaén, se han reunido con la Delegada Territorial de Educación en Jaén, Dña. Yolanda Caballero, donde han abordado las problemáticas más importantes del inicio de curso en nuestra provincia.

D. Antonio Juanes, Presidente de FAMPA Los Olivos, trasladó aquellas incidencias que las AMPAS de la provincia han comunicado a FAMPA directamente o través de una encuesta que se ha realizado en pasados días. Mostró su preocupación por el alto porcentaje de Centros que aún siguen pidiendo aunque sea de forma voluntaria cuadernillos como complemento a los libros, hecho que debe ser atajado por la Inspección educativa, pues todo lo necesario debe estar incluido en el cheque-libro tanto en primaria como en secundaria, salvo un mínimo material escolar, como son lápices, libretas, gomas y poco más. También mostró la preocupación por el estado de las instalaciones en colegios achacable a la falta de mantenimiento por parte de los Ayuntamientos o de más inversiones por parte de la Junta de Andalucía. Son innumerables las Asociaciones que han trasladado el deterioro del pavimento de patios, muros o vallado, o de más calado como gimnasios. También se solicitó aún más esfuerzo en atender las peticiones de plazas en comedores escolares o la creación de estos en donde no los hay. El Presidente de FAMPA Los Olivos manifestó su extrañeza a la Delegada por la inexistencia de comedores escolares en Institutos de Enseñanza Obligatoria en nuestra provincia, hecho que no ocurre en otras provincias. También se hicieron propuestas de mejora en proyectos como “Profundiza” o la extensión de la formación que se realiza en los Centro de Educación al Profesorado a las familias de nuestra provincia. Finalmente se señaló la convocatoria de Huelga Educativa del 26 octubre en contra de las revalidas y la LOMCE, y la necesidad de que en los Centros se respete el derecho de las familias ese día a secundarla como acto cívico de rechazo hacia una ley injusta y que perjudica a nuestros hijos e hijas.

La Delegada de Educación escuchó atentamente las propuestas y nos emplazó a una nueva reunión donde analizar los pasos dados en estas materias, a la vez que se coincidió en el perjuicio que las revalidas impuestas por el Gobierno Central en funciones, suponen para la educación del alumnado.

Finalmente, se agradeció por ambas partes el clima constructivo y de diálogo que siempre preside estas reuniones.