Este pasado fin de semana en Arroyofrio (La Iruela), FAMPA Los olivos, ha cerrado su curso con unas jornadas formativas donde 60 representantes de ampas han abordado las problemáticas de convivencia y la coeducación. 
El sábado tras unas palabras de bienvenida de Noelia Galdón, 2ª Teniente alcalde del Ayto. de La Iruela, las técnicos del gabinete de Convivencia e igualdad, Juani Vilches y Alicia Garcia, abordaron las problemáticas que hacen peligrar la convivencia en los centros escolares así como los recursos que la Delegación territorial dispone a través de este gabinete. Ya por la tarde, Maribel Cañas, directora del IES Mateo francisco de Rivas, ilustró a los padres y madres asistentes, de cómo en pocos años este centro de Jabalquinto ha superado sus problemáticas iniciales convirtiéndose en un modelo de convivencia, donde acuden profesores de la provincia para formarse a través del programa escuelas mentoras. Desde la FAMPA Los olivos, se le hizo un reconocimiento público a los 16 docentes del instituto por el premio obtenido a nivel andaluz por su trabajo en convivencia así como por convertirse en un modelo de la escuela que las familias deseamos, una escuela democrática, participativa y con profesorado en continua formación entregado por la educación.

Al día siguiente cuatro madres, de ampas de la provincia, Lucia Bailén, Carmen Elvira, Inma Pérez y Belén Navarro, de amplia experiencia en el movimiento de madres y padres, abordaron en una mesa redonda los recursos y experiencias en coeducación, coincidiendo en el papel central que tiene la familia en este cambio social en pro de la igualdad. Tras este animado e importante intercambio de pareceres que contó con numerosas intervenciones por parte de los asistentes, se hizo balance del curso.
Para la junta directiva de la FAMPA ha sido un curso lleno de actividades, un curso con gran participación de las ampas en todo lo organizado, convirtiendo a esta federación en un referente de la educación de la provincia y un eslabón fundamental de la comunidad educativa. “Sin participación de los padres y madres en los centros educativos no hay mejora de la educación, no hay éxito educativo, como está demostrado científicamente y D. Ramón Flecha ya nos dijo en el inolvidable 2ª Congreso provincial de Educación el pasado abril” concluyó Pedro Delgado, presidente de FAMPA Los olivos. Mientras los hijos e hijas de los asistentes disfrutaron de talleres gracias a la Fundación Caja rural de Jaén.