El mayor desembolso se hace en los centros privados, mientras que en los públicos gastan unos 200 euros. Comedor, transporte escolar y matrícula se llevan la mayoría del dinero, aunque se ahorra más en libros.

Agotando las últimas horas de vacaciones. No sólo quedan pocos días ya para regresar al tajo, sino que también los más pequeños de la casa comprueban cómo se va acercando la hora de volver a la escuela. El principal indicio es el propio clima, que está dejando días más frescos, tardes cada vez menos bochornosas y noches con temperaturas mucho más bajas que hace tan sólo unos días.

Por ello, es el momento de que las familias empiecen a organizar lo necesario para iniciar el curso escolar con todo lo imprescindible. Y junto a la ilusión de los pequeños por volver a ver a sus compañeros de clase, se encuentra la preocupación de los padres sólo de pensar en los gastos que se les vienen encima.
No es para menos, ya que el desembolso que se debe hacer ahora es importante, repercutiendo sensiblemente en el bolsillo del ciudadano, ya de por sí bastante deteriorado debido al pago de las vacaciones estivales y a la subida de las hipotecas. La cada vez más complicada situación económica del almeriense provoca que dos de cada tres ciudadanos no puedan ahorrar, según el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

¿Cuánto habrá que añadir este mes a los gastos ya rutinarios? Según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE), el dinero que los padres tendrán que desembolsar para equipar a sus hijos en el colegio rondará los 210 euros por alumno en un centro público. Los gastos se multiplican en el caso de que el niño acuda a uno privado, elevándose el coste a 1.560 euros aproximadamente. La factura para los concertados alcanza los 690 euros.
Estos gastos corresponden a la compra de libros, matrícula, uniformes, comedor, transporte escolar o diverso material. Pero además, también habría que incluir el dinero destinado, entre otros, a ropa nueva para comenzar la temporada otoño-invierno.

En los centros en los que se exige que los alumnos lleven uniforme, es decir, en los colegios privados y concertados, el gasto oscila entre los 276 y 501 euros para las niñas, mientras que los varones gastan algo más, entre 282 y 517 euros en la vestimenta que usarán a diario para acudir al centro escolar.

En el coste total que ofrece la UCE también se incluye lo que habrá que pagar por el comedor, servicio que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral de los padres trabajadores. En el caso de Almería, el precio medio es de algo más de dos euros al día. La UCE aconseja que cuando el niño acuda a los comedores, los padres se impliquen en la supervisión de la dieta.
No obstante, es cierto que el precio puede variar sensiblemente, ya que los padres también pueden optar por contratar los servicios de aula matinal, donde los pequeños pueden desayunar y estar atendidos por profesionales hasta la hora de entrar a clase; o por la ludoteca, es decir, la realización de actividades variadas por las tardes si los progenitores trabajan. Son ya muchos los colegios de la provincia que ofertan estas posibilidades.

Sin embargo, existe un alivio en lo que a la adquisición de libros se refiere desde la puesta en marcha del Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía. En el curso 2007/08 se implantará en primero y tercero de Educación Secundaria, después de que los estudiantes de Primaria se beneficien del sistema desde hace ya unas temporadas. Mientras, segundo y cuarto de ESO deberán esperar un tiempo.

Cheques-libro
Los progenitores podrán recoger los cheques-libro para 1º y 3º de ESO, además de para 1º y 2º de Primaria. Este último ciclo sólo renovará los dos primeros cursos porque es un material compuesto sobre todo por fichas, en las que se trabaja. Para los cursos restantes, los ejemplares cambiarán de manos en concepto de préstamo.
Se hará así hasta que transcurran cuatro años y se renueven otra vez. De esta forma, este curso se beneficiarán de los libros gratis un total de 63.159 alumnos, de los que 44.859 serán de Primaria y el resto de Secundaria. El ahorro familiar variará entre los 105 euros de Primaria hasta llegar los 230 del tercer curso de ESO en el caso del mayor desembolso. Para los alumnos de segundo y cuarto de ESO que todavía quedan fuera de este programa, el gasto se elevará alrededor de 200 euros en los colegios.
Por su parte, el Ministerio de Educación convoca también unas becas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para el curso académico 2007/08. Este tipo de subvenciones podrán ser solicitadas por las familias del alumnado que vaya a cursar estudios de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en los centros sostenidos por fondos públicos.
Son precisamente los que de momento se quedan fuera del Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía, los alumnos de segundo y cuarto de ESO, también podrán tener ayudas económicas.

Desde la UCE recomienda a los padres acudir a distintos establecimientos para comparar precios. Afirman que se pueden obtener importantes descuentos dependiendo del comercio al que se acuda, aunque hay que tener cuidado en que faciliten todo el material necesario, por lo que es importante que el centro escolar lo anuncie con suficiente antelación. De este modo se da tiempo a los padres para ver distintas opciones y comprar lo que más nos interese. La cuesta no llega sólo en enero.

VANESA UCEDA / CARMEN CABRERA/ALMERÍA

Noticia publicada en ‘Ideal’, 3-9-2007