El pasado lunes 10 julio, representantes de FAMPA Los olivos (federación provincial de AMPA) y ASADIPRE (Asociación de directores de centros de primaria e infantil) se reunieron con la Delegada Territorial de Educación y el Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación para recibir información sobre el plan de choque de climatización en los colegios.

En este encuentro, se nos informo del tipo de obras que se van a hacer en los centros este verano y de como se va a abordar el plan plurianual de obras para climatización.

El Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Juan Manuel López Martínez, nos informó que tras hacer estas 14 intervenciones de urgencia este verano recogidas en plan de choque, se va a hacer unas auditorias a todos los centros de Andalucía y en base a ese informe técnico objetivo se priorizará los centros que en el 2018 y años sucesivos se van a abordar en cuanto a climatización. Se aclaró que las provincia de Jaén junto con Cordoba y Sevilla serán prioritarias por su climatología y que en próximas semanas se editara una guía donde se recogerá todas las medidas que pueden acometerse en los colegios para minimizar los efectos de las altas temperaturas. También se nos informó que la inmensa mayoría de las medidas van encaminadas a crear sobras en los centros educativos y siempre se buscará no incrementar el consumo eléctrico buscando hacer sostenibles medioambientalmente los colegios.

Desde FAMPA los olivos hemos manifestado la necesidad de aclarar lo antes posible en que van a consistir las intervenciones de este verano en los catorce centros de la provincia para tranquilidad de las comunidades educativas afectadas. Trasladamos la satisfacción por ser una de las provincias con mas intervenciones aunque también la queja por no haber sido participes en la elaboración de este plan de choque.

La Federación manifestó el acierto de que para abordar el plan plurianual de climatización, se parta de una auditoria técnica, que objetivice que centros deben ser prioritarios por tener mas deficiencias, y que para el 2018 sea muy superior el presupuesto para este tema, pues son muchos los colegios con necesidades en esta materia. Desde la Federación compartimos que la dotación de aire acondicionado, sea una medida extrema en caso de que no se puedan implementar otras mas sostenibles y saludables. Finamente FAMPA Los olivos traslado todas aquellas carencias que las AMPA de la provincia han canalizado a través de la federación para que sean tenidas en cuenta y valoradas en la elaboración del próximo plan plurianual, así como demandamos que haya fluidez de información en el futuro al respecto.