SIN BAJADA DE RATIO, NI DESDOBLES, NI COMEDOR NI ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL INICIO DE CURSO

LOS 40 COLEGIOS DEL AÑO PASADO DE NUEVO SIN COMEDOR

La Federación FAMPA Los Olivos, que agrupa a 257 ampa de centros públicos de la provincia, ha recibido múltiples quejas al inicio de curso en infantil y primaria.

La Federación sigue atónita como tras tres meses de verano de reivindicaciones de desdobles se siguen denegando docentes para desdoblar clases con más de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato alegando falta de medios, como si no estuviéramos en medio de una pandemia. Son múltiples los casos que las ampa de la provincia denuncian, en Castellar, Santo Tomé, Guarroman, Lopera y Navas de San Juan, que han provocado plantes de las familias en esas aulas negándose a llevar a sus hijos e hijas.  Como en el caso de Guarroman o Navas de San juan y que cuentan con el total apoyo de nuestra federación, y que provocará una manifestación este lunes 14 en Navas de San Juan. O casos de fusiones de líneas, cerrando líneas y aumentando el número de menores en una sola aula como en Santiago- Pontones y Peal de Becerro

También se han detectado problemas en los accesos a los centros, que demuestran problemas de movilidad en los entornos escolares y falta de atención por parte de trafico de los ayuntamientos, como es el caso de Jaén, Linares, Bailen o Martos.

Se siguen manifestando quejas por la falta de coordinación y dialogo entre la administración local y autonómica, en la limpieza y desinfección de los centros, destacando por su falta de recursos, el Ayuntamiento de Jaén, campeón del abandono de sus centros educativos públicos. Es en esta localidad donde la insuficiente limpieza llevara a muchos centros de la capital, aunque también se da en el resto de la provincia, a no llevar a cabo actividades extraescolares por las tardes, y dificultar la conciliación de la vida familiar y laboral. Destaca también la denuncia de las ampas de Bailen de falta de medidas suficientes frente al covid que de seguridad y confianza a las familias en la vuelta al cole de sus hijos e hijas.

En cuanto a la aplicación de los protocolos covid y medidas organizativas de los centros, hemos visto como generalizadamente no han asistido ni asesorado los enfermeros nombrados por sanidad en los colegios, lo cual no ayuda a la hora de dar confianza a las familias. Casos llamativos han sido los del Centro Almaden de la capital, donde ha habido muchas familias que se han negado a asistir por la aglomeración del alumnado en las aulas y la falta de espacios para mantener las distancias.

Muchas familias se dirigen a la federación ante problemáticas de salud en las familias y desconocen que hacer para poder seguir una educación no presencial alternativa por causas medicas directas del menor o de un familiar directo. Es necesaria una respuesta clara desde la Consejería en estos casos para atender a estas familias.

Dramática es la noticia del abandono de los 40 centros educativos del curso pasado, del servicio de comedor por parte de la nueva concesionaria Col-Servicol, que de nuevo no tendrán este servicio. Para FAMPA, de nuevo se demuestra que el sistema de prestación de este servicio ha colapsado, y solo su cambio resolverá este problema definitivamente.

En positivo queremos destacar la colaboración entre ampa, centro y ayuntamiento en localidades como Fuensanta de Martos y Santiago de Calatrava, este último destacando por haber hecho test a todo el alumnado y familiares, además de los docentes antes del inicio de curso. Otro elemento positivo, a destacar que la Consejería podrán el programa de refuerzo durante todo el curso, tal como demandaba la confederación de ampa Andaluza CODAPA.

Las familias el primer día de cole han visto como siguen el mismo alumnado en las aulas, sin bajada de ratios y aumento de docentes insuficiente. Pide a la Consejería de Educación y Deporte, que lo mismo que lleva reivindicando la Confederación Andaluza de Ampas, CODAPA, de la que forma parte, “la vuelta al cole” fuera con ratios menores, con más docentes, enfermeros, educadores sociales y más orientadores en los colegios y con una atención adecuada al alumnado de NEAE. En definitiva, con los recursos sanitarios y docentes necesarios. Reivindica que el presupuesto de educación esté a la altura de lo que demanda la sociedad, por ser uno de los pilares del estado del bienestar y un derecho. fundamental. Es por ello y por el gran malestar de las familias que la federación se sumará a la huelga docente del próximo 18 de septiembre.

No se admiten más comentarios