4089 familias responden a una encuesta realizada por la federación provincial de ampas públicas en la provincia.

La Federación FAMPA Los Olivos ha realizado desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril una encuesta online donde 4089 familias han valorado como están viviendo la formación online de sus hijos e hijas. Esta encuesta ha sido difundida por las 252 ampas, miembros de la FAMPA Los Olivos, entre sus familias socias, respondiendo al llamamiento familias de toda la provincia de una manera muy uniforme, lo que le hace tener una valor muy representativo del sentir general.

La Federación destaca que un 17,6% de las familias no se ven preparadas para seguir las tareas online y un 20,5% no tienen medios suficientes para ello, lo que supone que un 38% de las familias no pueden por tanto, seguir esta formación, quedando relegadas. Para la FAMPA, que casi un 40% del alumnado sufra la brecha digital o social es muy preocupante, y nos lleva a pensar que si se avanza materia telemáticamente, estaremos profundizando en la desigualdad y en la falta de equidad del sistema, más aún si esta materia se evalúa. Desde el movimiento de ampas, el mantener la formación es importante para ayudar a las familias a sobrellevar estos duros días, pero se aprecia gran disparidad de situaciones, desde situaciones donde se están avanzando y evaluando de una manera intensa a un ritmo que agobia a alumnado y familias, valorado así por un 14,4%, hasta otros casos donde los docentes no han ni contactado aún con su alumnado desde que comenzó el confinamiento o lo hacen de una manera deficiente, para el 18%. Es por ello que la Federación, considera que la moderación, el sentido común y la flexibilidad debe ser la tónica, desde la coordinación de los equipos directivos para dar la máxima homogeneidad entre los docentes y centros.
Es por ello, que la Federación no comparte que se evalúe online como si todos estuviéramos preparados. La equidad y la igualdad deben ser los pilares principales de la educación, también en estos momentos.

También las familias se pronuncian claramente respecto a sus preferencias a la hora de abordar como terminar el curso en otra pregunta de la encuesta, donde el 36,7% se posiciona en valorar el curso en base a los datos de la primera y segunda evaluación y un 48% a favor de trasladar contenidos de la tercera evaluación al curso que viene, solo decantándose por ampliar el calendario lectivo a final de curso un 24% y reducir la materia del curriculum en otro 12%. Todo esto siempre que no se pueda continuar con el curso por motivos sanitarios. Desde la Federación optan por mantener viva la esperanza en volver a los colegios siempre que sanitariamente se pueda, pues manifiestan que aún es muy
pronto para dar por finalizado el curso, y no  se debe descartar volver a las aulas a mediados de mayo o principios de junio. En otros aspectos, la inmensa mayoría de las familias dice tener conexión a internet, aunque un 26% la considera de poca capacidad, y respecto al funcionamiento del PASEN un 41% considera que su funcionamiento está siendo irregular y a ratos.

La Federación FAMPA Los Olivos, que representa al 90 % de las ampas de la provincia, también quiere expresar su posición respecto a la circular de la Consejería de Educación y Deporte, sobre cómo llevar a cabo el aprendizaje en estos momentos. Consideran que aunque en general es acertada, el animar al profesorado a avanzar materia y admitir que evalúen en base a esa formación online, profundizará en la desigualdad y en la falta de equidad del sistema educativo, pues no podemos olvidar a ese 38% que según la encuesta tiene dificultades para seguir la formación en casa por medios telemáticos.  Por tanto, pide que no se evalúe de cara a la tercera evaluación hasta que volvamos a los colegios y que sea moderada y estimulante la formación que se traslada al alumnado en sus casas. Y tampoco quiere olvidar a las familias de alumnado con necesidades educativas especiales, que afrontan estas
situaciones con dificultades añadidas.

Respecto a proporcionar menús a los menores más vulnerables en sus domicilios, se considera desde la Federación insuficiente hacerlo solo a los acogidos al Plan SYGA, y creen debe extenderse a los menores bonificados en el servicio de comedor.

Finalmente, la Federación considera que muchas lecciones deberán aprenderse de esta situación que estamos viviendo, replantear el modelo de cheque-libro hacia los libros digitales, dotar a todo el alumnado de los mismos medios telemáticos, reforzar la orientación educativa y el trabajo de la parte emocional del alumnado, impulsar aún más la innovación educativa y formación del profesorado para cubrir las carencias que se están mostrando en la situación de confinamiento en el ámbito educativo. Y todo esto, sin olvidar trasladar desde FAMPA Los Olivos, su agradecimiento a los docentes que están manteniendo vivo el proceso de aprendizaje y a las familias que están esforzándose y sacrificándose de forma encomiable para que sus hijos mantengan unas rutinas saludables física y emocionalmente en el confinamiento.