La Consejería de Salud puso ayer en funcionamiento una página web, www.comedoressaludables.org, dirigida especialmente a los comedores escolares y residencias de ancianos para el fomento de una alimentación equilibrada frente a la obesidad y el sobrepeso, que sufre el 30% de los menores.
La consejera del ramo, María Jesús Montero, no eludió la «gran preocupación» que existe en su departamento por las altas tasas de obesidad y sobrepeso detectadas en la comunidad, y explicó que esta web ofrece información general sobre la alimentación saludable en niños de 0 a 3 años y de 3 a 12 años, a la par que recoge otras cuestiones como los errores más frecuentes en la alimentación, los menús más aconsejables a esas edades, las principales nociones para una correcta seguridad e higiene de los alimentos en estos comedores y la importancia de una buena salud bucodental.
Como novedad, destacó que esta web ofrece a los comedores escolares andaluces la posibilidad de que puedan enviar a dicha página sus consultas ‘on-line’ acerca de los menús más recomendables para los niños, cuestiones que los especialistas de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), que participa en este proyecto, serán los encargados en responder.
Según avanzó Montero, esta misma posibilidad de consultar los menús más aconsejables se extenderá en los próximos meses a las residencias de ancianos, otro de los colectivos más vulnerables frente a una mala alimentación, para a continuación ampliarse a la población general.
De igual forma, anunció que en un futuro podrá ofrecer asesoramiento en materia de dieta a aquellas personas que quieran someterse a un régimen de adelgazamiento, así como la vinculación que existe entre una mala alimentación continuada y la posterior aparición de patologías relacionada con la misma.
«Con esta herramienta pretendemos poner las pautas para que en centros como los comedores se de una alimentación saludable», apuntó Montero. El presidente de Sancyd, José Antonio Irles, advirtió de que el perfil de alimentación más común entre a población infanto-juvenil española se caracteriza por un abuso de fritos, golosinas y aperitivos y un bajo consumo de fruta. Montero afirmó que de esta nueva iniciativa se beneficiarán alrededor de 1,3 millones de alumnos andaluces, con unos 1.500 colegios y 800 guarderías.

MÁS INFORMACIÓN en la nueva web: www.comedoressaludables.org

Noticia publicada en el diario ‘Sur’, 7-09-2007