La Federación FAMPA Los Olivos ha celebrado su primera jornada formativa tras el confinamiento donde se ha trabajado los huertos y caminos escolares. La tercera Jornada de sensibilización medioambiental de la federación, jornada subvencionada por la Diputación de Jaén, se ha llevado a cabo en el camping de ociomagina de la localidad de Huelma el pasado sábado 27 de junio. En esta formación, impartida por técnicos medioambientales del “El Acebuche”, se ha abordado el papel educativo de los huertos escolares, herramienta pedagógica cada vez más usada por los docentes, y que las ampa promueven activamente. También se ha profundizado en los caminos escolares, una forma de movilidad sostenible, que empodera a los menores, profundizando en su autonomía y cambia la fisonomía de los entornos escolares haciéndolos más saludables. Sonia Bermudez, Jefa del servicio de Medio ambiente de la Diputación, expuso las actuaciones de la Diputación en este ámbito. Tras ella, Rubén Rodríguez, de la Federación de AMPA Granadina, y profesional de amplia experiencia en el desarrollo de caminos escolares, mostro como empezar este reto del camino escolar y su gran impacto positivo en la movilidad y el desarrollo sostenible.

La jornada, contó con la presencia de Pedro Bruno, Diputado de Agricultura, ganadería y medioambiente, de la diputación provincial, que inauguró la jornada y trasladó el apoyo de la administración provincial en materia medioambiental y destacó el papel de las ampa en los centros educativos.

Por la tarde, se presentó por parte del grupo de trabajo de caminos escolares de las ampa españolas, la iniciativa “Re-vuelta al cole sostenible”, que pretende que la vuelta al colegio en septiembre sea sostenible, a pie, andando o trasporte sostenible, para sensibilizar de la necesidad de cambiar hacia unos hábitos de movilidad sostenibles y más razonables con el medio ambiente.

Los menores, mientras sus padres y madres se formaban, disfrutaron y se formaron, gracias a la colaboración de la fundación Caja Rural de Jaén, que ofreció talleres y una cata de aceite a los niños y niñas asistentes.

Según el presidente de FAMPA Los Olivos, Pedro Delgado, “este sábado hemos conocido en profundidad las dos iniciativas medioambientales que más impacto están teniendo educativamente en nuestro país, los huertos y los caminos escolares, cuya extensión es necesaria y que ahora, con la pandemia, son más pertinentes que nunca.” Añadió “debemos mostrar que algo hemos aprendido como sociedad, nuestros centros escolares, deben ser más saludables, y para ello, es necesario un cambio en la movilidad urbana en los entornos escolares”.