La FEDERACION PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNAS Y ALUMNOS DE CENTROS DOCENTES PUBLICOS DE ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA DE JAÉN –FAMPA “LOS OLIVOS” se constituyó el 21 de enero del año 1984 en la ciudad de Linares. Actualmente está compuesta por 226 asociaciones de padres y madres de alumnos/as de centros docentes de la enseñanza pública de diferentes localidades de la provincia. Es una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. La Asociación se rige por lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, el artículo 5 de Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho de Educación; el artículo 3.3 de la Ley Orgánica 10/2002, 23 de diciembre, de Calidad de la Educación; la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación; el Decreto 27/1988, de 10 de febrero, de la Consejería de Educación y Ciencia, por el que se regulan las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes.

FINALIDADES

La Federación que no tiene ánimo de lucro, se constituye con objeto de lograr la coordinación de las asociaciones que la forman, en aras de conseguir un sistema educativo entendido como un servicio público fundamental, en el que la educación debe reunir las siguientes características:

A. La escolarización total y obligatoria, contemplando la etapa de 0-18 años dentro de la Red Pública.
B. Ser humanista, científica, no sexista, de alta calidad y que desarrolle un espíritu crítico y solidario e integradora y compensadora de las diferencias y necesidades del alumnado.
C. Ser gratuita en igualdad de condiciones, financiada con fondos públicos contemplando en ella la formación integral del alumnado y entendiendo por gratuita no solamente el aspecto instructivo, sino, en todas las actividades formativas complementarias y extraescolares, los libros de texto, el material escolar, los comedores, el transporte, con dotación suficiente y eficiente de medios humanos y materiales para que sea posible la calidad de la enseñanza, que nuestra Provincia y Comunidad Autónoma necesita, asumiendo las peculiares características culturales reconocidas en la Constitución.
D. Laica y carente de todo tipo de adoctrinamiento.
E. Democrática, contemplando la participación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos (en adelante AMPAS), juntamente con los colectivos que componen la comunidad educativa.
F. Que haga efectiva la igualdad de oportunidades sin condiciones, compensando las desigualdades sociales, y étnicas, prestando la atención adecuada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
G. Planificada, gestionada y controlada democráticamente por todos los sectores afectados de la Comunidad e integrada en nuestra propia cultura y realidad social.

OBJETIVOS

Para conseguir tales objetivos, esta Federación desarrollará las siguientes actividades

A. Coordinar las actuaciones de las AMPAS asociadas, para lograr la unidad de acción.
B. Representar a las AMPAS ante los órganos de la Administración provincial y Autonómica, respetando la autonomía de cada Asociación.
C. Fomentar el desarrollo de las AMPAS a todos los niveles.
D. Potenciar la participación y representación de las AMPAS ante los órganos competentes, como la entidad fundamental de la vida educativa instando a las Administraciones, sean declaradas de utilidad pública sus organizaciones.
E. Promover y desarrollar cuantas actividades sean necesarias para conseguir los objetivos señalados, en especial:

  • Fomento y promoción de actividades culturales para favorecer la educación del alumnado
  • Fomento y promoción de la actividad física deportiva del alumnado.
  • El fomento de la sensibilización medioambiental del alumnado.
  • El fomento de una alimentación saludable para el alumnado.

F. Colaborar con cuantos organismos y entidades incidan en la Educación.
G. Planificar y realizar actividades de voluntariado en materia de educación.

DOMICILIO

El domicilio social de la Federación se fija, sin perjuicio de posterior modificación estatutaria o por operatividad de funcionamiento, en la ciudad de Linares, estando su sede ubicada en el Centro de Educación de Adultos “Paulo Freire”, sito en C/. Pintor El Greco, s/n.

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacerlo en nuestra sede de 9 a 13h de lunes a viernes o por teléfono al 953650625 en ese mismo horario. También por correo electrónico dirigiéndote a fampalosolivos@gmail.com. Si deseas contactar 
con el presidente de la federación puedes hacerlo llamando al 672260541.