Una Asociación de madres y padres, es una asociación sin ánimo de lucro regulada como cualquier otra asociación por la normativa que puedes encontrar en este enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones/normativa.html

Por ser una asociación del ámbito educativo tiene una regulación normativa específica adicional en Andalucía:

  • DECRETO 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (BOJA 17-04-2009).
  • DECRETO 27/1988, de 10 de febrero, por el que se regulan las APAs de centros docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 1-3-88).

Las AMPAS deben estar inscritas en el registro de asociaciones y en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza.

Desde FAMPA Los olivos os recomendamos un modelo de Estatutos (puedes descargártelo aquí)

REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCIA

Inscripción por primera vez: en este enlace tienes toda la información y documentos necesarios para ello.
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones/inscripcion/paginas/constitucion-asociacion.html

Modificación de estatutos: serán objeto de este trámite todas aquellas modificaciones que afecten al contenido de los estatutos de una asociación. En este enlace información y documentos:
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones/inscripcion/paginas/estatutos-asociaciones.html

Renovación de la Junta Directiva. En este enlace información y documentos:
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones/inscripcion/paginas/representacion-asociacion.html

Disolución y liquidación. En este enlace información y documentos:
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones/inscripcion/paginas/disolucion-asociacion.html

Sede Registro asociaciones en Jaén

Sede Unidad Registral
Plaza de las Batallas, 1 – 23071 (Jaén)
Registro entrada documentación
Plaza de las Batallas, 1 – 23071 (Jaén)
Teléfono registro entrada documentación
662 97 77 41
Correo electrónico
asociaciones.jaen.dgob@juntadeandalucia.es
Teléfono asociaciones
953 00 30 00

Si tienes cualquier duda o consulta, puedes contactar con nosotros, FAMPA Los olivos, por correo electrónico ( fampalosolivos@gmail.com) o en el teléfono 953650625 de 9 a 13h.