¡Usa el CO/CO!, iniciativa de las AMPA andaluzas de la escuela pública con claves para elegir centro
La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha lanzado una campaña para ayudar a las familias con el proceso de escolarización para el curso 21/22, que en Andalucía se extiende desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo.
“La elección del centro escolar es una de las decisiones más importantes que tomamos las familias para garantizar el futuro de nuestras hijas e hijos”, comenta la presidenta de la confederación, Leticia Vázquez. La campaña, que lleva por título ‘¡Usa el Co/Co!’, pretende servir de herramienta para madres y padres en este proceso, al tiempo que resalta los valores de la escuela pública.
“La escuela pública es la única cien por cien gratuita y la única que garantiza la participación de las familias en los centros, a través de las AMPA y los consejos escolares”, recuerda Vázquez, quien reconoce que para muchas madres y padres, en particular en Educación Infantil, la confianza que generan los centros de titularidad pública debe ser fundamental en la elección.
A la campaña que lanza Codapa se puede acceder a través de su web www.codapa.org/escolarización/ y está diseñada para animar a las familias a analizar aspectos centrados en el proyecto educativo, en las alternativas del colegio o en sus servicios. Está subvencionada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y propone elegir desde el corazón, pero también analizando la apuesta del centro por la inclusión, la coeducación o la cooperación y la participación de las familias.
Destaca la ventaja de la escuela pública por contar con un profesorado que ha accedido a sus plazas a través de oposiciones. “Son docentes que despliegan en sus clases metodologías innovadoras que favorecen el aprendizaje de nuestras hijas e hijos”, añade la presidenta de la Confederación, que recuerda que los centros escolares públicos son pioneros en metodologías innovadoras y adaptan a sus programas tecnologías de la información y los idiomas más extendidos en el mundo.
Entre las fortalezas de la educación pública a tener en cuenta en la elección de centro también destaca la inclusión, la igualdad y la equidad en el trato al alumnado porque no hay distinciones, las aulas son inclusivas y en ellas se trabaja desde la convicción de que la diversidad enriquece. “Nuestra escuela pública garantiza el derecho a una educación gratuita, inclusiva, laica, democrática, participativa y
de calidad para todo el alumnado, impidiendo la segregación escolar a través de la convivencia heterogénea del alumnado dentro de nuestros centros. La diversidad en nuestras familias y nuestras aulas es uno de los valores más importantes de la escuela pública que defendemos, y la convierte en un ejemplo de convivencia y un instrumento fundamental de cohesión social”, añade Vázquez.
Desde FAMPA Los olivos de Jaén destacan una variada y atractiva oferta en la escuela pública reflejada en ciudades como Úbeda que combina las opciones del IES Francisco de los Cobos, que destaca a nivel andaluz por la innovación educativa y la participación de las familias, o el instituto Los cerros, único centro de la provincia con Bachillerato internacional y ciclos de Formación Profesional adaptados a todas las necesidades. En este abanico de opciones también es protagonista el reconocido IES San Juan de la Cruz, con más de medio siglo de historia y centrado en la actualidad en el proyecto STEAM de investigación aeroespacial.
En las opciones de educación Infantil y Primaria, Úbeda cuenta con centros como el CEIP Juan Pasquau, con comedor con cocina propia y volcado en un trabajo transversalmente de la ecología y la naturaleza, o el CEIP Virgen de Guadalupe, conocido por sus buenas prácticas en inclusión e innovación, con reconocimientos al mérito educativo. También destacan otros colegios como el CEIP Sebastián de Córdoba con casi 100 años en el corazón de Úbeda, inmerso en el programa Erasmus, o el CEIP
Santísima Trinidad, donde trabajan la educación emocional en todos los niveles y cuentan con programas de intercambio Erasmus + en Primaria. Según la presidenta de FAMPA los olivos, toda la provincia cuenta con ejemplos de una escuela pública implicada y que está a la altura de lo que las familias de hoy necesitan.
Los centros escolares públicos responden a la atención a la diversidad con equipos de orientación educativa y cuentan con educadores sociales, médicos, psicólogos y los apoyos necesarios para responder a todo el alumnado y para garantizar que nadie se quede atrás. Mención especial merece la escuela pública en el medio rural, que garantiza la equidad en el derecho a la educación y es uno de los pilares que pueden evitar el despoblamiento de muchas zonas
Además, la escuela pública ha demostrado su capacidad de adaptación durante la pandemia, primero con el confinamiento total y este curso con las medidas de seguridad sanitarias. En este escenario, los colegios públicos han respondido a las necesidades de la comunidad educativa y se han mantenido como espacios seguros.

DESCARGATE LOS CARTELES DE LA CAMPAÑA: