La Consejería de Salud ha iniciado una campaña orientada a la detección precoz de la diabetes infantil, con el fin de lograr la máxima divulgación en los centros escolares. En nuestro país la incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en menores de 14 años  es de 23,82 por 100.000 habitantes, aproximadamente 316 casos nuevos al año, de los cuales debutan con cetoacidosis un 30%.

La cetoacidosis es la complicación de la diabetes que sin tratamiento presenta una tasa del 100% de mortalidad y es la principal causa de inestabilidad en niños y niñas que presentan diabetes. Pero se puede prevenir si se detecta la diabetes en el  periodo en el cual los niños y niñas presentan síntomas que ni ellos mismos ni sus padres conocen que son consecuencia de esta enfermedad. Sin embargo, si los padres y madres y los propios niños y adolescentes saben que a través de ellos se puede detectar la diabetes, se evitan la mayoría de los casos de cetoacidosis y, con ello, la muerte o las complicaciones graves.

Se ha demostrado en países de nuestro entorno que con campañas de educación e información pública, con mensajes sencillos y basadas en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes en escuelas y ámbitos sanitarios, se logra aumentar el diagnóstico de la misma antes de la aparición de cetoacidosis. Para advertirles sobre ellos la Consejería de Salud, como parte del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, se propone este año realizar actividades de divulgación sobre prevención de la cetoacidosis en la diabetes infantil y juvenil, en los centros de enseñanza y centros sanitarios de Atención Primaria.

La Consejería de Salud quiere, con la colaboración de las AMPAs, hacer llegar esta campaña al mayor número de padres y madres, así como al alumnado de los últimos cursos. Sumándonos todos, evitaremos la grave situación clínica que supone la cetoacidosis diabética cuando se retrasa el diagnóstico de la enfermedad.

Desde aquí puedes descargar los carteles elaborados para esta campaña.

Más información sobre la diabetes en la web de la Consejería de Salud.