La Junta Directiva del pasado 16 de enero aprobó las actividades de la Federación de AMPAS provincial para este trimestre. En primer lugar, la FAMPA estará presente en el III Salón del estudiante de Marmolejo el 8 febrero, donde se darán cita numerosos centros educativos de las provincias de Jaén y Córdoba, y donde la Federación tendrá un stand donde mostrará su labor educativa como miembros de la comunidad educativa de la provincia. En dicha cita también estará presente la CODAPA, Confederación Andaluza de AMPAS, con una conferencia de D. Rafael Lopez- Sidro, educador social, sobre prevención de adicciones a las nuevas tecnologías. Por la tarde, coincidiendo con esta importante cita en la Casa de la Juventud de Marmolejo se desarrollará una jornada formativa sobre el papel de las madres y padres en los consejos escolares, impartida por D. Rafael Mesa, inspector de educación y psicopedagogo.

El 23 de febrero en la Casa de la Tercia de Úbeda, las AMPAS de la provincia podrán reunirse de nuevo para abordar el interesante tema de los caminos escolares, buscando cómo hacer los entornos de los centros escolares más seguros para que el alumnado llegue a ellos con autonomía y seguridad, transformando los entornos urbanos en lugares donde los niños y niñas puedan desplazarse solos, sin peligros y de una manera sostenible medioambientalmente. Allí escucharán las intervenciones y experiencias de responsables de la DGT y Diputación de Jaén en este tema así como la experiencia del docente que nos introducirá en este campo tan poco conocido.

En paralelo, el alumnado disfrutará de una jornada sobre el aceite de oliva virgen extra ecológico. En ella, se concienciarán del importante papel del aceite en nuestra salud, pues formando a nuestros hijos e 
hijas haremos de la sociedad giennense del futuro, personas con un alto conocimiento de este producto clave en la economía de la provincia y en la salud de la población. Ambas jornadas desarrolladas en la Casa de la Tercia, son fruto del apoyo de la Diputación de Jaén a través de las subvenciones de promoción de productos agroalimentarios y de sensibilización medioambiental.

El 23 de marzo en Jódar volverá a tratarse el tema de los consejos escolares, buscando formar a las madres y padres de la provincia, para que sepan desarrollar su papel de participación en los centros 
educativos de forma eficiente y con los conocimientos necesarios. En paralelo gracias al apoyo de la fundación Caja Rural de Jaén los hijos e hijas de los asistentes, realizarán un creativo taller de alfarería.

En Jaén capital el 6 abril tendrá lugar una cita consolidada ya con la educación, el tercer Congreso de FAMPA Los Olivos que este año estará dedicado a “Mejorar la comunicación y gestión de las AMPAS” donde en diversos talleres, se formarán a madres y padres de la provincia sobre cómo comunicar mejor, tener reuniones eficaces y aclararán temas de gestión tales como la protección de datos de los socios en el seno de las asociaciones.

Finalmente durante este trimestre seguirán desarrollándose las charlas de escuela de juntas directivas de las comarcas de Andújar y Linares, preparando a los responsables de las asociaciones para la gestión eficaz de sus asociaciones.

Gran parte de este extenso programa de actividades es gracias al apoyo de la Consejería de Educación a través del plan de actividades de CODAPA y FAMPA Los Olivos presentado en la línea de subvención de la Consejería.