La federación FAMPA los olivos se ha reunido este martes 22 de diciembre con el Delegado de Educación para abordar diversas problemáticas educativas.

Tras el fracaso de la última licitación, que mantiene a 40 centros escolares sin comedor desde el inicio de curso, por segunda vez consecutiva en dos años, la federación  provincial de ampa ha reivindicado la gestión directa de la Consejería como ya hace en más de una decena de centros de la provincia actualmente. Esta propuesta no es una quimera, sino la mejor solución, ha reiterado la FAMPA, pues garantizaría que de verdad se restablezca el servicio, pues una nueva licitación no garantiza que se presenten las empresas, y además atendería las demandas de las familias que desean menús elaborados ese mismo día, con productos de calidad, sin restarle sabor, ni textura como ahora pasa con los catering de cadena en frío.

La federación ha presentado un escrito registrado analizando la situación de estos centros  solicitando que en 20 de los colegios  afectados se establezca cocina insitu pues en 16 de ellos hay espacios adecuados para ellos y en otros seis, las cocinas están lista para retomar el servicio de gestión directa. En el escrito presentado también se indica que en el 90% de los centros afectados existe en su localidad guarderías municipales con cocinas que podrían conveniarse. Con estos datos FAMPA quiere demostrar que la gestión directa es posible, que ya se hace en otros centros y que de optar por este modelo, se solventaría no solo la situación actual, sino también se incrementaría el número de menores comensales, pues en los últimos años han dejado de usar el servicio de comedor familias que no lo consideraban satisfactorio.

El Delegado territorial agradeció a la federación sus propuestas e informaciones, comprometiéndose a trasladar a la agencia publica de educación la petición de reunión con este organismo. A su vez compartió el deseo de avanzar hacia la gestión directa de los comedores escolares y la necesidad de encontrar soluciones adaptadas a nuestra provincia.

Por otro lado la federación ha trasladado que hay menores excluidos educativamente por tener patologías que recomiendan no ir presencialmente al centro o ser hermanos de estos. Ha indicado que las instrucciones de la Junta sobre acompañamiento escolar domiciliario describen específicamente que el alumnado a atender es aquel alumnado que debido a sus patologías no es aconsejable que vaya a la escuela, sin embargo la administración educativa interpreta que esta atención solo es para aquel alumnado que su patología le impidiera ir al colegio antes del covid y no por la covid, negando la educación a menores confinados preventivamente o a sus hermanos o hermanas, confinados voluntariamente para evitar el riesgo a su hermano con patologías. Este curso la atención domiciliaria es atendida actualmente por solo 7 profesores (4 para primaria y 3 para secundaria), sin recursos suficientes para una circunstancia tan excepcional como la que estamos viviendo durante la pandemia.  Según Delegación, estos deben ser atendidos por sus tutores y docentes, pero de ser asi desde FAMPA reivindicamos no se limiten a enviar tareas de manera telemática, sino que se busquen recursos para posibilitar un verdadero aprendizaje, por lo que se demandaron mas recursos e impulso en los centros afectados por parte de la delegación, “es cuestión de sensibilidad y empatía hacia esos menores y sus familias” ha expresado al presidenta de FAMPA, Belén Navarro.

Finalmente la federación ha trasladado las quejas sobre la insuficiente calefacción en algunos centros en un curso en el que hay que impartir docencia con las ventanas abiertas, comprometiéndose en trasladar un recordatorio a los institutos de que no se escatime en calefacción.
Todos los asistentes comparten, como traslada el delegado, el ejemplar comportamiento y colaboración de ampas, familias, docentes y alumnado en la aplicación de medidas frente al covid, que ha permitido impartir clase durante este trimestre.