La Federación celebra su jornada de convivencia y coeducación en Arroyofrio

La Federación FAMPA Los Olivos ha celebrado su última jornada formativa del año tras atrasarse por el confinamiento donde se ha trabajado la coeducación y la convivencia, así como han celebrado su asamblea extraordinaria para elegir junta directiva para los próximos tres años.

La jornada que ha contado con representantes de ampas de diversos puntos de la provincia, ha elegido por unanimidad a los cargos de la federación, siendo elegida, Belén Navarro Montalbán, del AMPA Colon de Linares como presidenta. Le acompañarán Pedro Delgado, del AMPA Almazara del CEIP Ntra. Sra. De la Capilla de la capital, como vicepresidente,  Paco Juarez, del AMPA del Instituto de Mengibar, como secretario y Pedro Mármol del AMPA Las eras del CEIP Alcalá Venceslada, también de Jaén capital.

Además de la elección de los cargos, se votaron los nueve vocales y los dos censores de cuentas, como marcan los estatutos. Así queda conformada una junta directiva por 5 hombres y 8 mujeres, pertenecientes a ampa de las localidades de Jaén, Linares, Peal de Becerro, Huesa, Bailén, Ubeda, Huelma, Rus, Mengibar y Mancha Real. Para la nueva presidenta “ es una gran satisfacción la diversidad geográfica que aglutinamos, que garantiza poder representar adecuadamente a las 260 ampa de la federación provincial”.

Además se reconoció el trabajo realizado a los padres y madres que dejaban la junta directiva “tras años de esfuerzo y trabajo como voluntarios y voluntarias en la organización” como remarcó el presidente saliente Pedro Delgado. Así se quiso reconocer a Antonio Juanes, expresidente de FAMPA, Antonia checa, Inma Díaz, Cristina Gómez, Antonio Lara y Miguel Dueñas, miembros destacados de esta organización en los últimos años, a los que la asamblea dedicó un largo y cariñoso aplauso.

Emotivas fueron las palabras del presidente Pedro Delgado antes de dejar su cargo, a estas personas y positivo el balance de los últimos tres años “ hemos crecido en implantación, en ampas federadas, hemos llevado a cabo importantes movilizaciones y reivindicaciones, hemos tenido una intensa labor formativa, haciendo pasar por nuestra provincia a los docentes y pedagogos más ilustres de nuestro pais y hemos estado siempre apostando por el dialogo y trasladando nuestras demandas ante las administraciones” explica Pedro Delgado.

A la jornada acudieron las presidentas de la confederación andaluza y española de ampas, CODAPA y CEAPA, Leticia Vázquez y Leticia Cardenal, que acompañaron a la federación en estos intensos días, aprovechando para impartir algún taller a la junta directiva y reconocieron el protagonismo de la provincia de Jaén actualmente en el movimiento de ampa.

Este pasado fin de semana, también se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias la jornada de convivencia y coeducación, donde se desarrollaron cuatro talleres bajo estas temáticas.

Tole García, de la Universidad de Jaén, experta en coeducación, impartió el taller Educación afectivo sexual en la familia, hacia una coeducación real. Gonzalo Serrano, de la Federación Arcoíris, abordó Diversidad en los centros educativos y Juan Miguel de Juegos Vulcania, puso en práctica los juegos como herramienta de convivencia.

El cuarto taller, impartido por Juan José Ruiz, director del CPR Alto Gualdalquivir de Cotorrios- Arroyofrio, expuso su comunidad de aprendizaje en el medio rural. Desde la federación, le trasladaron el agradecimiento por poner a disposición las instalaciones del colegio de Arroyofrio y por la excelente labor que allí desarrollan los docentes.

El domingo de dos mesas redondas, se analizó la convivencia de las familias en el confinamiento, el aprendizaje online en esos duros días, así como la perdida de equidad del sistema educativo por la brecha social y digital, que en más de un 40% afectó a las familias jiennenses, según datos de la federación. También, como no podía ser de otra forma, se analizó el inicio de curso y la gran preocupación en las familias y en la comunidad educativa en estos días.

Para la nueva presidenta, primera mujer que preside la federación en los 37 años de su historia, Belén Navarro Montalban, “han sido unos días intensos, llenos de emociones y de formación de alto nivel, que nos dejan llenos de energía para luchar por la escuela pública y sus ampa los próximos tres.”